cerrar-mujer-usando-audifonos

Musicoterapia para aliviar el dolor y la ansiedad en la Policlínica Sanicur.

La musicoterapia es una terapia emergente que se ha abierto camino recientemente en la Policlínica Sanicur de Espinardo (Región de Murcia), para ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor el dolor y la ansiedad. Hablamos con Véronique Naud, Psicóloga con experiencia en el tratamiento del dolor con pacientes hospitalizados.

La musicoterapia se centra en la hipnosis analgésica, aprovechando el poder hipnótico del cerebro para aliviar el dolor. Se ofrece a pacientes voluntarios de la Policlínica Sanicur, incluidos los que padecen ciertas patologías neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer), ya que ofrece un enfoque no invasivo y sin efectos secundarios.

Durante una sesión, los pacientes de la Policlínica Sanicur escuchan secuencias musicales (a través de una aplicación diseñada por terapeutas especializados) para favorecer la relajación y el alivio del dolor. El enfoque de la aplicación no se basa en simple música generada por ordenador, sino en composiciones adaptadas a las necesidades de cada paciente. Las interpreta una orquesta de músicos especialmente formados. Los cuidadores también animan a cada paciente a elegir su instrumento favorito, para crear un vínculo emocional positivo.

Sesiones cortas y dinámicas de musicoterapia

Las sesiones suelen durar veinte minutos e incluyen una fase de inducción (que dura diez minutos), seguida de cinco minutos de relajación y cinco minutos de despertar (o reestimulación). Para algunos pacientes, sólo se utilizan las fases de inducción y relajación (sobre todo cuando el objetivo se limita a mejorar el sueño).

Después de cada sesión, los cuidadores rellenan un formulario para evaluar la eficacia de la sesión realizada con el paciente. “Los resultados son positivos en general, con un impacto especialmente fuerte en la gestión de la ansiedad y el sueño. En cuanto al dolor, los resultados son más dispares, pero la musicoterapia se revela como un complemento eficaz (y no exclusivo) de otros tratamientos”, subraya Véronique Naud, psicóloga.

Mejor atención emocional a los pacientes

“Los beneficios de esta terapia emergente son notables” prosigue el profesional sanitario. “Entre ellos, una reducción significativa del uso de medicación, sobre todo somníferos. Los comentarios de los pacientes también indican que tienen una percepción diferente de su estancia en el hospital, sintiéndose mejor atendidos emocionalmente”.

A la vista de estos resultados concluyentes, la Policlínica Sanicur tiene previsto ampliar el uso de la musicoterapia a los profesionales a partir de enero de 2024, para mejorar su bienestar en el trabajo.

Scroll al inicio
Ir al contenido