Traumatología en Murcia
En la Clínica Sanicur integramos en una misma Unidad las especialidades de Traumatología, Fisioterapia y Diagnóstico por Imagen.
¡Cita rápida y sin lista de espera!
¿Qué servicios de Traumatología ofrecemos?
Se realizan consultas externas de Traumatología con pacientes programados. No se realizan urgencias ni procedimientos intervencionistas o quirúrgicos. De diagnosticarse pacientes que requieran este tipo de atención, se derivan a los centros de referencia correspondientes.
Los tratamientos realizados en este centro dependerán de las necesidades de cada paciente y de la patología diagnosticada.
Antes de iniciar un tratamiento, se hará una anamnesis detallada y una exploración física específica, para valorar de forma individualizada la patología del paciente y llegar a un correcto diagnóstico con el objetivo de aplicar el tratamiento más apropiado.
La EXPLORACIÓN CLÍNICA que se ofrecerá en SANICUR en el área de Traumatología englobará maniobras específicas de las articulaciones de tobillo, rodilla, cadera, muñeca, codo y hombro, así como patología ósea y ligamentosa de dichas articulaciones. Además, se hará una valoración integral de la patología de columna cervical, dorsal y lumbar.
Se ofrecerá servicio para el estudio tanto de la patología traumática y deportiva, patología derivada de accidentes de tráfico, así como de la patología degenerativa.
Los TRATAMIENTOS que se ofrecerán serán:
Inmovilizaciones y vendajes
Ante un traumatismo, de forma aguda y temporal, puede ser necesaria una correcta inmovilización mediante la utilización de cabestrillo, vendaje compresivo, vendaje funcional, ortesis y férulas de yeso.
- Cabestrillo: sistema ortopédico de sujeción diseñado de forma específica para tratar y proteger las extremidades superiores lesionadas, como hombro, codo o muñeca.
- Vendaje compresivo: sistema para aplicar una presión continua sobre una parte del cuerpo para disminuir la inflamación o edema en los procesos traumáticos.
- Vendaje funcional: es un tipo de técnica de inmovilización parcial utilizado en el aparato locomotor.
- Ortesis: dispositivo externo de inmovilización semirrígido que se aplica sobre una articulación para modificar un aspecto funcional o
- Férula de yeso: método de inmovilización rígido utilizado habitualmente para el tratamiento de fracturas.
Con todos ellos se pretende el reposo temporal de una porción del cuerpo para disminuir la sintomatología y conseguir una correcta recuperación.
Prescripción de fármacos
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, vinculada con una lesión real o potencial de los tejidos. Es un motivo de consulta frecuente. El objetivo es eliminar o minimizar la sensación de malestar del paciente, facilitar la recuperación del proceso agudo y controlar los efectos secundarios asociados al tratamiento. La vía de administración utilizada será la oral, intentando utilizar la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible. La prescripción de la medicación se realizará de forma individualizada y ajustándose a las recomendaciones de la OMS siguiendo la escala analgésica.